Translate

viernes, 10 de febrero de 2012

Motes

Tengo una tendencia natural a ponerle motes a la gente, que suelen quedarse en mi cabeza, y venirme en mente cuando aparece la persona en cuestión. No es porque sean necesariamente malos, sino porque tampoco procede utilizarlos con gente con la que ni siquiera tienes confianza, y porque además, entre amigos, es una cosa que tiene que surgir de forma natural, no por imposición. Es más, yo soy el primero al que le toca los huevos que la gente no cercana se refiera a mí de otra forma que no sea mi nombre (sin diminutivos ni tonterías). Luego ya, en confianza, la cosa cambia.
El caso es que tengo un mote mental para la gente de la zona en la que vivo, con quienes coincido a la hora de coger la guagua o mis vecinos, como "el comeniños", un vecino siniestro de mi edificio, que da el perfil del tipo de personas que en cualquier momento puede salir en los informativos por descubrirse que tiene niños guardados en el congelador.

En mi colegio había un niño al que, muy cruelmente, llamaban “Kangú” (la razón en este enlace), y en el instituto había otra a la que llamaban “el borrón”, porque decían que parecía que habían estado dibujándola, y cuando se habían cansado le habían emborronado la cara. Sí, es cruel, pero viéndole la cara a uno no se le podría ocurrir ninguno mejor, como aquella otra a la que llamaban “Shin Chan” por sus cejas espesas o la profesora “Sapotato”, porque su cara recordaba a la vez a un sapo, y a un mister potato. Y es que al final los motes puestos con mala baba son sin dudas los mejores, y en eso mi madre tiene un máster, desde “la desenterrada” para una mujer extremadamente flaca, o una familia entera de gentuza, cuyos miembros son: “el gilipollas” (sobran explicaciones), “el vómito” y “la arcada” (los hijos pedantes del gilipollas), y el mejor de todos para la madre: “el caroso”. Viene de la antigua costumbre rural de limpiarse el culo con un caroso (lo que queda después de comerse una piña de maíz), y un
refrán que dice: “Eres más inútil que un caroso cagado por las dos puntas”. ¡Toma ya!

Mi tía, por su parte, nos habla de “las facinerosas”, es decir, las ex-compañeras de colegio que le mandan correos derechosos ultrademagogos, “las ovejas”, refiriéndose a los animalitos que hay entre sus compañeras de trabajo o “La cantabrona”, que es la síntesis perfecta para referirse a una mujer que además de ser cántabra, es una cabrona de cuidado. Incluso para ser maligno hay que tener ingenio.

Y vosotros, ¿cuáles son los mejores motes crueles que conocéis?

11 comentarios:

$MK dijo...

Que gracioso, pero ha olvidado mencionar el suyo. Tendrá alguna relación con el falso pato? XD

Centro Picasso Vilnius dijo...

A mí me marcó, hace años, en una fiesta, cuando llamaron al timbre y alguien dijo: "ese debe de ser Miniyó". Pregunté el porqué del mote y me dijeron que porque era calvo y bajito. Me enfadé y dije que era una crueldad. Entonces entró Miniyó: ¡era clavao! No era "bajito", sino claramente acondroplásico, y tó pelao... Tuve que salir de la habitación para poder reírme a gusto.

Nunca he vuelto a criticar a nadie por poner motes.

Blanca dijo...

Acabo de aterrizar en este blog, yo también tengo la costumbre de poner motes, pero tengo que reconocer que los vuestros son muchísimo mejores, impresionantes! Me he reído muchísimo con todos. La cantabrona y la desenterrada me enamoraron xD
Un saludo :)

Blackmount dijo...

una vez me pusieron un mote: vaso de agua. porque un vaso de agua no se le niega a nadie.

Naar dijo...

uffff, yo conozco muchos. en la época universitaria me juntaba con un equipo de rugby en el que todo el mundo tenía mote, y ya ni sé sus nombres. estaba Bombita, Flumi, Puky (por el osito de garfield), Brasas (porque era un pesado), Vinagre... y todos tenían razón de un modo u otro. por suerte, a mí no me pusieron ninguno.
un beso.

JuanRa Diablo dijo...

¡Los motes! Jeje, gran tema que daría para un comment documental :D

En el cole raro era el profesor al que no se le ponía mote. Recuerdo a "Sandokán" (por el pedazo barba), "el Simio" (tenía los brazos muy peludos) o "el Paella" (la cara llena de granos)
El de un primo mio era "Engañalosetas", porque era cojo y nunca pisaba donde uno creía que lo haría. xDD

Luego algunos chavales, como "Puleva" (por tener la piel muy blanca) o "la Piras" (de pirámides, una tia con tetas enormes y de punta)

En Yecla a toda la gente mayor se la conoce por algún mote. Imagina cómo me quedé al oir por la radio en las necrológicas:
Ha fallecido Fulanita de Tal, "la cagarrona". Casi me muero de la risa.
Y hay una "Desgraciá" y un "Pichabrava".
¿Cómo se sobrelleva toda una vida con esto a cuestas? xDD

Un saludo

peibol dijo...

$.M.K:

Jajaja, yo tengo muchos, pero la mayor parte de ellos son derivaciones de mi nombre, sin el componente malvado que los hace divertidos. :p

Martes:

Jajajajaja ¡Arderás en el infierno por eso! XD

Blanca:

En primer lugar, bienvenida al blog.
Los mejores motes son los que ponen mi madre y mi tía, sin lugar a dudas. En clase, cuando alguien sugiere que deberíamos buscarle uno a alguien, enseguida me miran a mí. Creo que es algo que he heredado genéticamente. XD

Blackmount:

Jajajaja Muy bueno, sí señor.

Naar:

Que tú sepas... XD El otro día me hicieron pensar con una pregunta: ¿Tu grupo de amigos tiene motes pa tal y cual persona, pero.. te has preguntado si cuando tú no estás te tienen alguno? :o Es inquietante... :p

JuanRa:

Jajajajaja, ¡el de las losetas me ha matado! Es muy muy ingenioso :D

Curioso lo de los motes en Yecla; al final Espeonza va a tener razón sobre los murcianos. XDDD

¡Saludos!

... dijo...

Uy los motes, que recuerdos de mi epoca etudiantil..estaban: La moco (pq era mas plasta ke un moco)...La caradepan (pq su cara parecia un pan de huevo)...La gililana (pq demas de gilipollas catalana)...EL desamyao (un friki superblanco que siempre tenia ojeras)...etc etc ajajaja que recuerdos madre mia.

Sar@! dijo...

China man xDDD

Unknown dijo...

He llegado por casualidad... y me he pegado una "jartá" a reír bastante curiosa con lo de los motes. Con lo poco que me gusta utilizarlos, y la de ellos que tengo en la cabeza... desde "El hijo del demonio", que era un pelirrojo de mi residencia, "El hijo de Hagrid", un chaval bajito, con el pelo largo y barbazas de mi clase, "Paqui polvorón", que no sabía vocalizar... y luego estaba "Elton", abreviatura de "El tonto los cojones", y tras éste, "Maston", más tonto que el tonto los cojones... miles y miles de apodos crueles xD

peibol dijo...

yle:

Jajajajaja, el desmayao me ha gustado, pero la gililana me ha conquistado. XDDD

Sara:

Jajajajajajaja El mejor. XD

Inés:

Jajajajajaj ¡Elton y Maston! Jajajajajaja

¡Saludos!