Translate

lunes, 17 de agosto de 2009

Mis cabronas favoritas

Todas las actrices que se precien sueñan con un papel de mala, de zorra rastrera a la par que elegante, por ser uno de los roles más suculentos que se pueden desempeñar. Cuando los llevan a cabo pueden dar rienda suelta a los registros que han de contener en la mayor parte de las ocasiones, y eso para cualquier actor es una gozada.

En el caso de los hombres el malo es psicológica y comportamentalmente más plano, pero ellas tienen más recursos a la hora de enrriquecer a este tipo de personajes. Pueden ser sólo malas o directamente cabronas, que resulta mucho más interesante. Las malas parecen serlo sin más, como si alguien las hubiera sacado de una caricatura y las hubieran puesto ahí, para reír pérfidamente y reflejar que son la antítesis del héroe, pero sin que nos quede claro por qué, como en los dibujos animados. La cabrona no sólo es mala, sino que además es sucia y miserable, pero posée la habilidad de quedar bien a pesar de todo, pasar desapercibida e incluso despertar simpatías. Ser una buena cabrona implica poder llegar a conectar con el público, aún cuando este vea reflejadas las peores cualidades que se puedan tener, y eso no es un trabajo fácil.
Hay muchas cabronas memorables en el mundo del celuloide, desde la mítica Bette Davis a las madrastras de culebrónChan chan chan!), y yo tengo la facultad de empatizar con muchas de ellas y que lleguen a darme lástima; no lo puedo evitar y es algo que nadie comprende. Debería hacérmelo ver…

Mis favoritas son:

1- Nicole Kidman en “Todo por un sueño” (1995). Nicole es una gran mala, y no ha sabido sacar todo el partido de sus dotes interpretativas al respecto. En la película de Gus Van Sant era una auténtica zorra; sabía que era guapa y se aprovechaba de eso para utilizar a los demás, manejándolos a su antojo, trepando en todos los ámbitos, y mirando siempre exclusivamente por ella; y todo sin despeinarse ni perder la sonrisa. También hizo de mala en “Malicia” y en “La brújula dorada”, y debería seguir haciéndolo antes de que el botox la inutilice del todo.

En esa línea se encuentra la televisiva Bree Van de Camp (2 - Marcia Cross en “Mujeres Desesperadas”), que sin ser tan malévola, coincide en mantener la sonrisa de cara al público hasta en las situaciones más insospechadas e innecesarias; la fachada es lo que cuenta en sus esquemas, y mientras pisa a quien sea necesario para conseguir lo mejor para ella y los suyos, destila unos modales impecables.
Claro que para mala de verdad en Wisteria Lane, la neumática Eddie Brith ( 3 - Nicolette Sheriddan), que pasó de guarra infernal y envidiosa a buena samaritana arrepentida, y de paso, mártir. Llegué a cogerle rabia, pero cuando uno ve que todo es fruto de lo aislada que se siente, al final la mira con ternura. Y es que Eddie sólo quería que la quisieran.

4 - Cathy Bates en “Misery” (1990): No es que tenga un poco de mala leche, es que es una hija de puta sádica, peligrosa y agresiva. Además es desagradable a la vista y le falta un riego; es el egoísmo y el fanatismo hechos mujer y alguien muy fácil de odiar. Sin embargo a mí me da muchísima pena, no puedo evitarlo. No es bien recibida socialmente y se nota a la legua que es tremendamente infeliz. Es abominable, y a la vez dan ganas de darle un achuchón. 5 - Judy Dench en su papelón de “Diario de un escándalo” (2006): Otra mujer entrada en años del estilo de la anterior, que actúa a mala fe, haciendo chantaje, manipulando y siendo tremendamente egocéntrica, pero por ser una reprimida infinitamente desgraciada. Una vez que te cagas en sus muertos, llegas a sentir mucha lástima por ella.

6 y 7 - Meryl Streep y Goldie Hawn en “La muerte os sienta tan bien” (1992): En realidad la mala es Meryl Streep, que es un mal bicho caprichoso y vanidoso. La otra sólo está furiosa, y acaba actuando vengativamente en consecuencia. En cualquier caso, ambas destilan tanto patetismo y de una forma tan divertida, que es imposible no acabar adorándolas.

8 - Campanilla en “Peter Pan” (1953): La mejor amiga del niño que no quería crecer fue una compañera fiel hasta que se metió Wendy por medio. La envidia la envenenaba hasta tal punto que llegó a engañar a los niños perdidos para que se la cargaran, y vendió a Peter Pan a su archienemigo por celos. Chiquita pero matona.

9 - Glenn Close en “101 dálmatas: Más vivos que nunca” (1996): Su papel de Cruella De Vil recuerda mucho al que diez años después haría Meryl Streep (10) en “El diablo viste de Prada” (es curioso cómo siendo una película que me dejó indiferente, es la tercera vez que la nombro en el blog), y ambos casos me provocan compasión. Son mujeres tristes, a las que nadie quiere de verdad, que se refugian en su carrera y se protegen del mundo atacando a los demás desde el poder que les otorga su cargo. Y es que hay gente tan pobre que sólo tiene dinero.

Otra magnate de la moda que sigue los mismos patrones es la apabullante Wilhelmina Slater (Vanessa Williams en Ugly Betty”; 11), cuyos inmorales métodos para alcanzar sus ambiciones desafían toda ética, pero encuentran justificación en su maquiavélica cabeza. Ansía un puesto de poder que le corresponde por derecho, y no piensa resignarse a ver cómo otro se lleva su trozo de pastel. Es una cuestión de justicia.

12 - Jessica Rabbit en “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988): La exuberante femme fatal animada invitaba a desconfíar de su integridad por la imagen que daba, pero en realidad ella no era mala, es que la habían dibujado así…


40 comentarios:

Cristina dijo...

¿Y qué te parece Demi Moore en Acoso? Ésa es imposible que te caiga bien.

abril en paris dijo...

¿ Y qué te parece Anne Bancroft en el Graduado..la indiscutible Sra.
Robinson "está Vd. intentando seducirme"...? o SHaron Stone en " Instinto Básico "
y su " cruzado mágico de piernas " y el picahielo ?? XP

caotico_jq dijo...

Me gusta tu top (aunque a la Rabbit la hubiera dejado fuera). El año pasado hice un top de mujeres fatales y también puse a la Kidman de "Todo por un sueño" (personaje que me encanta porque, además de ser muy mala, es también muy pero que muy corta).

indo dijo...

para mi gusto falta una mala de las que hacen época. aprendí mucho de ella, es de las que yo también adoro en su absoluta crueldad y retorcimiento... el papel que hace Glenn Close en "amistades peligrosas". por favor, merece la pena toda la película por ella, con un par de momentos más que magistrales. yo que tú la vería.
y si me pongo, se me ocurre alguna más... a mí también me encantan las malas, lo reconozco.

Edamal dijo...

pues yo lo siento pero no me acaban gustando, por algo son las malas, ¿no? yo las odio a muerte, por eso de meterme en el papel, aunque la verdad es que eso de ser cabrona tiene que ser divertido.

Besos

Perradesatan dijo...

Mmm... yo también sueño con ser una zorra interesante y sexy en mis ratos libres, y sin ser actriz ni nada. Aunque mis malas más admiradas suelen estar decrépitas y acabadas. Quizá me guste eso, la maldad producto de la desesperación, cuando se puede hacer cualquier cosa. Por eso me quedo con Baby Jane.

Route 66 dijo...

Pues a mi la que mas me pone por mala, cabrona y pelizorra, es decir, peliroja, es Marcia Cross.

Buena lista!

Saludetes!

peibol dijo...

CRD:
Mmmm... no la puedo incluír porque no la he visto... o quizás sí, pero no lo recuerdo. :s

abril en paris:
Sharon Stone queda muy lejos en mi memoria cinematográifca como para recordar si me llamó la atención, y a Anne Bancroft no la incluyo porque esa sí me caía mal desde el primer minuto. Era pesada, caprichosa, rencorosa y mala. No me transmitió ni un mínimo de simpatía.

caotico_jq:
En realidad, como digo, Jessica no es mala, así que podría no estar aquí, pero es un personaje que me encanta, y sabía que si no la ponía en esta entrada, posiblemente nunca encontraría una excusa para nombrarla en el blog ;).

El personaje de Nicole en "Todo por un Sueño" es genial; haciendo de zorra con esa voz de no haber roto un plato (las zorras con esa voz son siempre las peores), y además más simple que un cubo. Es sencillamente magistral. :D

Indo:
Es que tienen "algo" especial que ningún malo ha sido capaz de eclipsar :D. Pensé en ella por ese papel, pero siempre he visto la película al saltillo, y ponerla en base a lo poco que he visto no tenía mucho sentido.


¡Saludos!

peibol dijo...

Edamal:
Si te fijas, todas las actrices se relamen de gusta haciendo de malas o locas; tiene que ser mucho más divertido :D. En cualquier caso, si te enferman así, es porque realmente te han convencido sus interpretaciones, y eso es encomiable y dice mucho de ellas.

Bea:
Ahí la puse al principio de la lista, aunque no es explícitamente, al nombrar a "la mítica Bette Davis"; la mala entre las malas. ;)

Route 66:
Es que Bree es muy grande, aunque con los años se le ha ido endulzando el carácter y perdiendo el encanto. Ahora soy más Gabriellista, que en la última temporada estuvo magistral :D


¡Saludos!

Irrer Hutmacher dijo...

Que ha sido de Ugly Betty? piensan echar la 2a temporada algun dia? Ahora mátame y dime que ya la han hecho xD
Y por cierto, que hija de puta Goldie Hawn que en la foto del 92 es casi idéntica a ahora :D

Sar@! dijo...

Nicole Kidman esta inmensa en "Todo por un sueño", es su mejor papel, en mi modesta opinion, en toda su carrera. Ni Horas ni leches xD

Malas desde luego hay muchas, pero malas buenas, muy pocas, porque oye, las malas tambien sufren y cuando un personaje sabe reflejar eso... es cuando uno piensa, joder, que grande es esa tia!! Aunque sea una asesina en serie, canibal y zoofilica. Y es que yo pienso que lo realmente dificil es ser malo, porque hasta para ser zorra hay que saber (lástima!!)
Me encanta el momento chaaaan chaaaaaaaaaaaaaan.... deberias poner algun video alusorio o algo para darle mas realismo jajajaja Un besitooo!!

Anónimo dijo...

Lo de "La muerte os siente tan bien" es un tema aparte, pablo y yo la hemos nombrado nueastra comedia macabra favorita. Echo de menos alguna mala del cine clásico como bette davis en "que fue de Baby Jane" ya sé que eres muy joven para tener alguna referencia pero te la recomiendo, no te la podrás sacar de la cabeza: esas dos hermanas enfrentadas condenadas a vivir juntas haciéndose putadas mutuamente

peibol dijo...

El Sombrerero Loco:
¿La segunda? ¡Yo casi he terminado de ver ya la tercera! (¡Zas! En toda la boca XD). La televisión ha muerto Sombrerero, ahora el reinado de las series pertenece a series yonkis ;).

Lo de Goldie Hawn es fruto de la poción... XD

Sara:
¿Para qué hacer de fea sufrida, pudiendo hacer de zorra guapa? XD Es igual de estimulante y sale mejor... ¡con lo que a ella le gusta estar mona!

Si pongo algún video alusorio será una grabación tuya haciendo el ruido; no habría nada en el Youtube que pudiera ensombrecerlo.

PD. Me ha encantado lo de zoofílica; debrías crear una mala que lo fuera, sería el no va más XD

Oliver:
Otro que remarca que no conzco a Bette Davis. ¡Pero si está al principio con su foto enlazada y todo! Soy joven, sí, pero también hago un esfuerzo por tratar de empaparme de buen cine, sobre todo del que ya debería haber visto pero para el que sencillamente no he tenido tiempo. En cualquier caso, me enorgullece estar bastante más puesto que la media de gente de mi edad :D.

Y en cuanto a "La muerte os sienta tan bien"... ¿qué puedo decir que no te haya comentado? ¡Es magistral! La he visto muchas veces y nunca paro de reírme, especialmente con toda la parte del tiro-pelea-reconcialiación XD.


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Buena colección de malas malísimas la de este post tan bien currado. La escena de Misery es sobrecogedora, y sí que entiendo eso que dices de que a pesar de todo pueden llegar a inspirarnos lástima.
Desde luego, de todos los dibus Disney, Campanilla ha sido la más cabrona, en cambio su imagen ha trascendido en otra linea, como de personajillo amiguete de todos. Que no, que no me la cuelan con ella.
Como Indo, agrego a este rosario de perversidades a la marquesa Close de Las amistades peligrosas, y una mala-japuta que no he olvidado nunca es la enfermera de Alguien voló sobre el nido del cuco. La actriz, Louise Fletcher, llega a crispar y a que la odies con ganas y estuvo brillante en esa interpretación de una enfermera que machacaba psicológimente, sin embargo y pese a ganar el oscar no consiguió nunca más un papel como aquel.

Un saludo desde leeejos y prometo ponerme al día


JuanRa Diablo

anasister dijo...

Hola peibol...acompañando a JuanRa diablo por las américas,estamos sus hermanos y 2 de ellos tenemos alguna mala malísima que añadir...
Fran(hermano pequeño)aporta a esta increíble lista una que no puede faltar,pues supera con creces a casi todas-->Glen Close en ATRACCION FATAL-
Yo,su sister aporto otra que también se las traía,también-->Rebeca de Mornay en LA MANO QUE MECE LA CUNA.
No me creo que alguna de esta tipas pueda enternecerte.
un saludo

gamar dijo...

No me caen bien las malas, ni siquiera en las películas.
Me pueden las damas dulces y muy suspicaces.
Tengo un par de conflictos on algunos detalles que hacen que una mujer pierda para mi todo su atractivo.
Puedo estar charlando muy acarameladamente con una hermosa dama, hasta que se pone a fumar y ahí algo se me da vuelta. No puedo contra eso y algunas actitudes de mujer fatal funcionan como repelente de Gamar.
Saludos.

peibol dijo...

JuanRa Diablo:
Me encanta tenerte por aquí, incluso en vacaciones; echaba de menos tu comentario de rigor en mis entradas, que siempre suele ser de los primeros :).

"Misery" me sacó de quicio como pocas películas, pero cuando aquel arremete contra ella me dio lástima. ¡Si es que era una pobre desgraciada!

Lo de Campanilla es una verdad como un templo, e incluso ahora le han sacado una película propia en la que además de hablar (¡error!), es la bondad convertida en hada. ¡Y una mierda!

Está claro que debo ver del tirón "Las amistades peligrosas", y en cuanto a la enfermera de "Alguien voló sobre el nido del cuco", no la puse precisamente porque con ella no empaticé lo más mínimo. La odié desde el primer minuto, y por tanto no podía estar entre mis favoritas.

Un abrazo desde el otro lado del charco ;).

PD. Gracias por apreciar el curro; la verdad es que tardé lo mío en elaborarla ;)

anasister:
¡No me lo puedo creer! ¡Un miembro de la familia del mismísimo JuanRa en mi blog! Bienvenida, es todo un honor ;).

Tienes razón, ninguna de esas tipas ha logrado enternecerme... pero porque no he visto las películas en cuestión. ¡Ups!

Espero verte más veces por aquí :)

Gamar:
Con las malas de las películas pasa como con Homer Simpson o los personajes arrabaleros y caraduras: caen bien en la pantalla, pero dar con ellos en la vida real sería un suplicio.

Si yo supiera de alguna zorra así en mi entorno, intentaría distanciarme de ella lo más posible, porque está claro que si estuviera cerca de ella acabaría perjudicándome; la distancia que ofrece la pantalla es la que me despierta una empatía sin riesgos ;).

Estoy contigo; cuando descubro que alguien fuma pierde cientos de puntos, y no por ningún prejuicio, sino porque me causa un rechazo automático.


¡Saludos!

Route 66 dijo...

Discrepo! Discrepo con Sara. Es cierto que Nicole Kidman hace un papel cojonudo en "Todo por un sueño", pero donde esta realmente que se sale es en "La mancha humana".

He dicho!

Saludetes!

anasister dijo...

No sé que tiene mas delito...que Juan no haya visto FRIENDS,que yo también se la recomiendo encarecidamente,o que tú no hayas visto ATRACCION FATAL!!!!!Si te consideras un cinéfilo..TIENES QUE VERLA.Estuvo nominada al oscar el año que ganó EL ULTIMO EMPERADOR.Te va a encantar la Glen en esa peli,convirtiéndose sin duda en una más de tus CABRONAS FAVORITAS.Ya me contarás.

peibol dijo...

Route 66:
Tendré que ver "La mancha humana" para hacer de juez y ver con cuál de las Nicoles me quedo. ;)

anasister:
Jajajaja, veo que te tiene al día de nuestras conversaciones; lo de Friends tiene mucho delito. Es imperdonable.

Yo soy cinéfilo y consumo cine, sí, pero sólo tengo 22 años... ¡Aún tengo muchas lagunas! Está visto que a Glenn Close le va el papel de zorra. Prometo verla.

Por cierto, "El último emperador sí la he visto"; ¿atenúa eso la pena? ¿Puedo convalidarla?

¡Saludos!

Violeta dijo...

Hola. Entre todas las malas-malísimas que se han nombrado me quedo con Cathy Bates por Misery, con Nicole Kidman por Todo Por Un Sueño, indiscutiblemente con Bette Davies por lo que sea (ya sea como Baby Jane, en La Loba o en Eva al desnudo, que también traen tela...) y con Glenn Close, pero más cabrona que en Atracción Fatal lo es en Las Amistades Peligrosas, cabrona donde las haya (mucho menos activa y más manipuladora)...
Otras de las que se nombran aquí ni siquiera las considero malas, sólo son el producto de las circunstancias, jeje, bueno, por decir algo...
Aparte (para mi) están Jessica Rabbit (que como bien has dicho, sólo la pintaron así) y Campanilla (que luego se arrepiente, con lo que deja de ser mala).
Pero hay una actriz que no se ha mencionado (pese a que sí se habló de Baby Jane) y es Joan Crawford, la hermana de la Davies en dicha película, zorra por sí misma, no como actriz (según la rumorología hollywoodiense), de ahí que se le hiciera un homenaje en Queridísima Mamá (protagonizado por Faye Dunaway), donde, verdad o mentira, la dejan como lo peor...
Un saludo

anasister dijo...

Pues mira sí,te perdono,porque yo no he visto EL ULTIMO EMPERADOR.

Anónimo dijo...

Magnífica recopilación; yo sugiero a Mística, la de los X-Men porque también era en el fondo una desgraciada.

Besitos

peibol dijo...

Andrea:
Con todo lo que la han nombrado, voy a tener que darme un atracón cinematográfico de Glenn Close en su versión maléfica. :o

Me alegra ver que (al margen de la ausencia de Joan Crawford) coincidimos en gustos :).
También prometo investigar sobre ella, y si me convence, la pondré junto a Glen Close y alguna más en una segunda parte del artículo ;)

anasister:
¡Ajá! Ya te tengo donde yo te quería :D. Ahora quiero que reces tres padrenuestros por atacar mi cinefilia, habiendo tú dejado de lado "El último emperador"; y a continuación vas a ir de rodillas a Lourdes, y... eh... esto... perdona, me he dejado llevar. XD

Cuando vea "Atracción fatal" te avisaré a través del blog de JuanRa, y te invito a que hagas lo propio por aquí cuando veas "El último emperador". ;)

Anónimo:
¡Gracias!

No sé cómo se me pasó por alto, porque es otra que me encanta, y debo admitir que me dio pena cuando la "desmutaron", quitándole esa autenticidad de la que tan orgullosa se sentía. Pobre...


¡Saludos!

Catalina dijo...

¿Y Angela Channing?
Y Diana la de V?
Joder, eran mis malas malísimas preferidas!!!

Besos
Cata

molinos dijo...

te falta Glen Close en Damges que es super mala. Y Angela Chaning en Falcon Crest y Joan Collins en Dinastia....ay mi madre que abuela soyyyy....y el vampiro de Barrio Sésamo?? y la señorita Rottenmayer de Heidi??

Amo a los malos.

peibol dijo...

Catalinay molinos:

¿Hay alguna película en la que Glenn Close no haya hecho de mala? Madre mía, es como la cuarta vez en la que me la presentan como a una cabrona recomendable. :o

Me reitero con lo dicho antes; me pondré a investigar a las malas malísimas de V (quizás en su nueva versión, que la antigua me da pereza), y me informaré bien, aunque sea vía Youtube, de los méritos de las cabronas de Falcon Crest y Dinastía. Si reuno unas cuantas, y se me ocurre alguna más, haré una segunda parte. :)

¡saludos!

La exorsister dijo...

Diana de V era una mala malísima, con un ansia de poder incontrolada y ningun aprecio por la vida fuera humana o de lagarto (su especie), y además comía ratones!!!!

Un saludo

Peter Pan dijo...

por motivos obvios... mi favorita es Campanilla :) Pero la pobre no es mala, son los celos que la corroen :)

Peter Pan dijo...

ah! y te han faltado dos clasicas: Jane Wyman como Angela Channing en Falcon Crest y Joan Collins como Alexis en Dinastia!

peibol dijo...

Recapitulando, tenemos "nuevas" a Demi Moore en "Acoso", Anne Bancroft en "El Graduado", Sharon Stone en "Instinto básico", Glenn Close en "Amistades peligrosas", en "Atracción fatal" y en "Damages", Bette Davis y Joan Crawford en "¿Qué fue de Baby Jane", Louise Fletcher en "Alguien voló sobre el nido del cuco", Rebeca de Mornay en "La mano que mece la cuna", Rebeca Romijn en de "X-men", Diana la de "V", Jane Wyman en "Falcon Crest" y Joan Collins en "Dinastía". En total, 14 nuevas malas. ¡Gracias a todos por la participación!

the boy who knew enough dijo...

Yo a esta lista añadiría sin duda a la Señora Lovett de Sweeney Todd, Helena Bonham Carter, ya que es realmente el hecho de estar enamorada de él, lo que la hace ser tan malvada!

peibol dijo...

Tengo en marcha una segunda parte, y me faltaban nombres. Creo que sin duda pondré a tu candidata :D

Pecosa dijo...

Impresionante Jessica Rabbit. Me quedaba boquiabierta cada vez que veía la escena del vídeo que has puesto (he visto la peli mil veces). Y la muerte os sienta tan bien otras mil ^^

peibol dijo...

Pecosa, casémonos XD

Yo también me quedo bobo viendo el vídeo. ¡Qué ganas me han entrado de volver a verla :D!

Volvi a ver "La muerte os sienta tan bien" hace poco... y como siempre me descojoné. ¡Qué grande es! XD

¿Sabías que las dos (esa y Roger Rabbit, quiero decir) son del mismo director? :o

Pecosa dijo...

¡Pues no lo sabía! Y además hace la tira que no veo ninguna de las dos películas, a mí también me dieron ganas de verla cuando leí tu entrada.

Venga, hagamos un bodorrio, pero por lo civil ¿eh?. Ya le diré a Ratman que se le han adelantado ;)

peibol dijo...

¿Qué clase de seguimiento es este? XD ¿Cómo sabías que te había respondido a una entrada vieja, y me dejas una respuesta segundos después? ¿Me estás espiando? ¡Tengo miedo! XD

Pecosa dijo...

(Joder... Y luego dicen que las mujeres somos unas histéricas paranoicas...)

Cuando dejars un comentario en una entrada, hay una casilla que puedes activar que dice "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento a [tu e-mail]". Si activas esa casilla, los comentarios que dejen después del tuyo te llegan por e-mail.

(Nah, es broma, en realidad soy maníaco-obsesiva).

peibol dijo...

Oye, pues nunca había conocido a una maníaco obsesiva. ¡Qué exótico! :P

Anónimo dijo...

It is gradually borne in on the matter Labelsed. http://pixocool.com In the recent times, window decalss have become one of the ways that writers sustain themselves in this immense country. Chuck's email tagline reads:" Notice: It's OK to stickers out those necessary emails without guilt. Most decalsing jobs tend to be the biggest holiday for Kindle yet--by far.
custom stickers Its been about a week or less to devote to, use scrapbooking decalss! I have seen these stickers all over town looking for a way of life.