Translate

martes, 11 de noviembre de 2008

¿El cambio?

Después de meses y meses aburriéndonos con las primarias, para ver quienes de los ¡doce! candidatos a la presidencia estadounidense pasaban a “la final”, por fin se ha acabado el coñazo. Ha ganado Obama y con él vendrá “el cambio”, pero ¿cuál? Será el cambio de color, porque aunque nos lo hayan pintado como al líder de izquierdas, y a su rival como representante de los mas conservadores, lo cierto es que en Estados Unidos siempre gana la derecha, porque no existe otra cosa. El matiz radica en si se trata de la derecha moderada (Obama), o la radical (McCain).

Nos han vendido a Obama como el triunfo de la democracia; el soplo de aire fresco que necesitaba la nación más poderosa del mundo, y la persona que va a restablecer los esquemas de la política internacional. Pero hay cosas que no comprendo. Teniendo en cuenta que está a favor de mantener las tropas en Irak y no descarta ir a tocar los huevos a Irán, que comulga con la pena de muerte y la posesión de armas de fuego, y que sigue anclado en esa filosofía moralista “made in usa”, en la que los valores religiosos y la unidad familiar están por encima de absolutamente todo, ¿qué clase de progresista nos queda?

Si lo comparamos con McCain y la innombrable Sara Palin, que es para echar de comer aparte y en el suelo, supongo que me quedo con él, que es el mejor de los peores (¡qué remedio!) En cualquier caso nos hemos librado de Bush, y eso siempre es una buena noticia.
Habrá que ver cómo evoluciona su política, una vez superada la euforia de la campaña y el breve periodo de cumplir promesas y quedar bien, porque es muy probable que se descubra como un dirigente totalmente distinto al que se supone que es. Crucemos los dedos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente a mi me gusta decir que por fin estados unidos, tiene a su primer presidente negro. Hace unos años lei un libro de Alex Aley que se llama Queen, supongo que lo conoceran muchos que pasan por aqui.El libro, largo como el solo, pero muy muy bueno, trataba basicamente del pasado de el escritor, desde el principio de su estirpe, por asi decirlo. Todo empezo con un hombre blanco que viajaba al nuevo continente, estados unidos, empezo a llevarse eso de tener presidente del pais y era una epoca en la que se pensaba que los negros no tenian alma, que eran simples animales y que solo servian para eso, servir. Se que tal vez el libro tiene alguna lagunas pero tambien se que lo que cuenta del racismo es completamente cierto. Me gusta pensar que hemos evolucionado tanto como para que las personas humanas confien en alguien de color para dirigir su pais ya que en antaño solo confiaban en ellas para arar los campos o preparar la comida. Pese a todo esto aun hay gente que no quiere ver a las personas de color ni en pintura, me parece muy triste. Yo creo que se ha celebrado mas el triunfo de la igualdad, que el de haber elegido a un presidente. Por lo menos yo me alegro mas por lo primero ya que como dices Pablo, al final todos son iguales.


Mery

Irrer Hutmacher dijo...

Igual lo tengo mal entendido, pero yo me tragué un discurso y posterior debate en el que aseguraba que intentaría legalizar el matrimonio gay, quiere cerrar guantánamo y bueno, lo de mantener las tropas no he oido nada pero se pueden mantener intentando (ahora si) hacer algo por el país que el antecesor se cargó... aunque igual tienes razón y se lo carga todo más, que tp sería la primera vez

peibol dijo...

A Mery:
A mi que sea negro me es indiferente, como si es verde pistacho; lo triste es que sea algo a destacar, como lo sigue siendo que haya mujeres en altos cargos públicos...

A el sombrero loco:
Yo leí algo sobre su opinión respecto al matrimonio gay, pero igual era de antes de su campaña, y luego "cambió" de parecer...o igual no.. volveré a informarme bien por si tienes razón ;)

peibol dijo...

Sombrero tenías razón. Mea culpa; o leí donde no debía o era información errónea. Gracias por la puntualización.